Quantcast
Channel: notas cordobesas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1278

PASADA DEL PINO, DE LA PIEDRA ESCRITA, GR-48

$
0
0
La majestuosidad de la vertiente oeste de Torreárboles

Hay una zona preciosa, de suaves lomas y prados, en terrenos de Campo Bajo, por los que discurren los caminos y veredas enunciados. En los mapas MTN50 del siglo XIX, figura señalada una vereda, que hoy es sendero, que se llama de la Piedra Escrita. Parte del Camino del Cambrón y termina en la carretera de Almadén, actual N432, junto al antiguo Pk. 14,500, bajando hacia Cerro Muriano el Puerto de las Malagueñas.

 Plano del siglo XIX, línea de puntos la Vereda

Plano raster actual, linea de puntos rojos la Vereda


 Los obstáculos

 Divisoria entre las parcelas 1 y 26 del Polígono catastral 082

Esa vereda que en los planos actuales la titulan la de la Pasada del Pino y que ha dejado de pasar por la 2ª casa de Campo Bajo, hoy hacienda de Villa Alicia, para subir por Torreárboles, viniéndose a llamar también GR-48, el que viene desde tierras portuguesas para acabar en manchegas. Por la cota 560 nace el arroyo de Pedroches, dirección sur, y por la misma cota pero en dirección norte está la que llaman Fuente del Borrego cuyo arroyo vierte en el llamado Papelillos afluente del río Guadanuño. 

El manto de nubes dirección Sierra Mágina

 Cortafuegos divisorio entre Campo Bajo y Valdegrillos (Según el Catastro)

 Buscando la Vereda

La vereda de Pasada del Pino, de la Piedra Escrita y GR-48

Las vistas maravillosas. El día que la visité, sin completarla, había un manto de nubes, tipo Tenerife, en el valle del Guadalquivir y un día de radiante sol arriba, con la omnipresencia siempre del macizo de Torreárboles, visto desde su vertiente oeste, herido por el nuevo trazado de la N-432. En ese tramo desde las instalaciones del Parque de los Villares sólo hay obstáculos para el paso por esa vereda centenaria. 

 En este tramo baja una pendiente y se convierte en arroyo

 El arroyo citado

Suaves lomas y verdes prados

No me coge en la cabeza como las autoridades no arbitran soluciones para que esos obstáculos dejen de existir, y se compaginen los dos derechos, el de la propiedad con el de paso por la vereda. En la Página de la Plataforma A Desalambrar, están detallados con más autoridad que la que pueda tener yo, que es poca o ninguna, todos los elementos legales, históricos y geográficos del trazado.

Aquí casi desaparece en el prado

 Una pista de acceso en el Parque de los Villares

 La misma pista anterior

Es cierto que estas fincas, por las que pasa la Vereda, parecen tener sólo aprovechamiento cinegético, aunque la valla entre la propiedad de Campo Bajo, Polígono 082, parcelas 26 y 1, y la 081/9, Valdegrillos no es cinegética. Y no lo es menos, el destrozo que producen ciertos usos del camino, como los motorizados. Pero creo que, desde un punto de vista senderista, ampliado a ciclista moderado, estos usos no ocasionarían ningún perjuicio.

Fotos del autor


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1278