"RITA RUTKOWSKI (Londres, 1932), Pintora de origen anglo-polaco, afincada en Córdoba desde 1959, que ha desarrollado toda su trayectoria artística en esta ciudad, siendo una referente actual de las mujeres comprometidas con la cultura, con la sociedad desde sus comienzos.
La pintora (foto Manuel Murillo Diario Córdoba)
Vista de la exposición
Otra vista
Llegó a Córdoba desde Nueva York. -donde había estudiando pintura. recibiendo una educación de planteamientos cercanos a la Bauhaus-, gracias a una beca que le otorgó el Museum of Modern Art (MoMA), y después de haber viajado por distintos países de Europa, entre ellos Italia. Durante esos años su obra bebió de las fuentes, de la Generación Beat Norteamericana v de los artistas más significativos del Expresionismo Abstracto.
Imágenes de la calle - 1968-1964
Campo de la Verdad - 1963
El coche en la puerta - 1983
Todo ello le permitió crear su propio lenguaje, contrayendo en Córdoba matrimonio y quedando embelesada por su estructura urbana y arquitectónica que, desde entonces, traspasaría a sus lienzos junto a personajes de morfología humanoide. Todo ello con un alto grado de sentido ético y crítico, liderando una corriente de figuración renovada.
The crash II - 1984
The Crash I - 1984
El coche oficial - 1984
Ha llevado a cabo exposiciones individuales en Nueva York, Madrid, Sevilla, Córdoba y Vigo. En 2011 dona al Museo de Bellas Artes de Córdoba, con el que ha colaborado en diversas ocasiones, once de sus obras, reflejo de su trayectoria entre 1960 y 1990."
El largo reflejo de la luz -1989
El año del Halley y el Espíritu de la botella (díptico) - 1986
El reconocimiento (La prueba) - 1976
Por su parte, Rutkowski ha dicho sentirse satisfecha al dejar un recuerdo suyo en la ciudad, un día se dio cuenta de que si se marchaba no quedaría nada. Por ello es por lo que la artista ha cedido esta obra al museo, estando segura de que cuidará de ella, dijo. Ahora pertenece a Córdoba, a Andalucía, y hay un rastro de mi trabajo que se queda aquí, estas obras representan más que la vida de un pintor, son la mente de un pintor.
La persistencia de cierta imagen II - 1976
La persistencia de cierta imagen I - 1976
Para ella la pintura es una forma de expresión, y toda forma de expresión es más mental que otras cosa, es nuestro pensamiento, cómo vemos el mundo, cómo hemos deducido este misterio que nos rodea. La pintora desea de que su obra sea comprendida por quien la ve porque su intención es abrir un diálogo.
Bibliografía de los textos de la exposición.