Recorrido
Hace unos días Pepe Ramírez me señaló un sendero en la carretera de las Ermitas, que no tenía investigado, pero que los compañeros de la bicicleta seguro lo usan con frecuencia, en función de las señales del mismo. Parece que es un sendero apéndice del SL-A-93, aunque no figura en ningún catalogo como tal. Tiene las señalizaciones pertinentes de sendero local.
Calle en Santa Ana de la Albaida
No pudo llegar a ser
Finca Santa Ana de la Albaida
El camino se empina por la pista
La mayor parte del mismo discurre por terrenos de la finca de Santa Ana de la Albaida y un pequeña porción por terrenos del Patriarca, según los planos catastrales. Comienza o termina donde se une el sendero que sube del Patriarca, a la izquierda de la Carretera de las Ermitas. Acaba o empieza en la Urbanización Santa Ana de la Albaida, en la calle del mismo nombre.
Depósito de la urbanización
Destrozo en el camino
Aviso de abejas trabajando
Explanada de la colmenas
Tiene una longitud de unos 1540 m. y un desnivel de 135 m. Comienza el cota 228 m.s.n.m. y acaba en la 373 m.s.n.m. En la zona del Patriarca se mueve por el Polígono 86 Parcela 57, y cuando llega al cortafuegos que es la linde natural, discurre por el mismo Polígono y parcelas 30 y 35. Acebuches, olivos, pinos y encinas son sus habitantes ilustres y, salvo el cruce con el cortafuegos, no tiene grandes dificultades, eso sí mucha piedra suelta.
Arriba las colmenas
El Huerto de Santa Ana, Loma Larga y el cortafuegos de López
Se acabó la pista y empieza el sendero
Hacia la carretera de las Ermitas
Abajo cuando forma linde con la Urbanización Santa Ana de la Albaida, se incorpora a una ancha pista, que parece ser el residuo de una proyectada ampliación de la citada Urbanización. En la siguiente curva podemos divisar el valle del llamado Huerto de Santa Ana y la fuente que allí se ubica del mismo nombre con sus casillas abandonadas, así como el cortafuegos de López en Loma Larga. Pasamos por una explanada en la que hay ubicadas un cierto número de colmenas, por lo que se requiere la lógica precaución.
Sendero deteriorado
Arriba las Ermitas
Ya queda menos
Señalización en el cortafuegos
Unos metros más abajo el agua ha casi destruido parte de esa pista, casi a la altura del depósito de agua de la Urbanización, y un camino con cadena impide rodear el monte. Ya vemos la hermosa heredad al otro lado del arroyo de Valdegrajas. El pequeño embalse del arroyo que se forma en los terrenos de la finca está seco, como no podía ser de otro modo en esta larga temporada de sequía.
Siglo XIX
Histórico 1915
MTN25
Vuelo de USAF Serie B 1956
Una pared con reja y una puerta sin cancel, son los restos de lo que pudo ser otra parcela y que no llegó a serlo. Y ahora llegamos al final o comienzo según la dirección que llevemos, que entronca con la calle de la barriada. Es en suma un bonito recorrido, corto desde luego, que nos permite desde la barriada Santa Ana de la Albaida subir a la sierra.
Fotografías del autor y Goolzoom